sábado, 8 de noviembre de 2008

Trabajo Práctico N°5

CONSIGNA:
Desarrolle cuatro piezas publicitarias correspondientes a una campaña gráfica (de expectación, lanzamiento o relanzamiento) de un producto/servicio aplicando respectivamente, cuatro figuras retóricas.
EMPRESA ELEGIDA: Nikon
INFORME Y ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA:
El objetivo principal de la campaña realizada es reflejar la importancia de la marca Nikon, las facilidades y posibilidades que posee su producto frente a la competencia. No obstante cabe señalar que en ningún momento de la campaña se compara a Nikon con la competencia, ya que el mensaje que se quiere transmitir es acerca de Nikon y sólo para posicionar a Nikon. La campaña tiene como objetivo reforzar la imagen de la empresa, no se entra en detalles acerca de los productos sólo se los muestra. En cuanto a los colores utilizados en la campaña, se aplicaron colores oscuros, principalmente blanco, negro y escala de grises, para dar una imagen seria y sobria. Sin embargo, también se utilizaron colores cálidos para demostrar la calidad de imagen de Nikon, pero siempre manteniendo una imagen seria que connota calidad y seriedad en lo que se hace. El primer aviso de la campaña consiste en una toma plano americano de un hombre de traje negro y gris que posee un lente óptico de una cámara fotográfico en lugar de su ojo derecho. El texto que aparece dice lo siguiente: “Fotos más fáciles y precisas.” en la parte superior del aviso, y como epígrafe en la parte inferior “Como abrir y cerrar un ojo.” En el nivel connotativo podemos dar cuenta, una vez anclada la imagen con el texto, que al poseer la lente en el ojo se está comparando la rapidez de toma de fotografías que poseen las cámaras Nikon. La imagen es fuerte y clara, y al darle relación con el texto se obtiene la respuesta de que quiere transmitir el aviso claramente. Se comparan las cámaras Nikon con la exactitud del ojo humano, ya que sus cámaras son simples de usar y de muy buena calidad. La figura retórica empleada en este aviso es la de sustitución, ya que se cambia el ojo humano por un lente de cámara. Para lograr la sustitución es necesario que se pueda suprimir un objeto (el ojo humano) para poder agregarle otro (la lente), y en este caso se obtiene el resultado sin ruidos, se lee claramente que el lente reemplaza al ojo del personaje. El segundo aviso de la campaña consiste en un mosaico de un modelo de cámaras Nikon que se puede conseguir en distintos colores. La dirección del mosaico es hacia arriba y hacia la derecha para que el ojo lo pueda leer como un fondo en dirección positiva (de la misma manera que lee el ojo humano, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo). El texto introduce en el nivel derecho inferior del aviso la frase “Un mundo para crear”. En el nivel connotativo podemos entender que Nikon nos abre un mundo de facilidades y de recursos para poder crear a nuestra manera, que de ahí en adelante podemos crear lo que sea, y nos introduce la idea que, este mundo esta hecho para crear. La figura retórica utilizada en este aviso es repetición. Se puede ver de manera clara y fuerte la aplicación de este recurso con el mosaico de cámaras Nikon de fondo, ya que el aviso no consiste en más que eso. El tercer aviso de la campaña muestra a un hombre sacando una foto de un atardecer a la orilla del mar, la situación se ve en blanco y negro, pero dentro de la cámara donde la captura, podemos ver en la pantalla un atardecer hermoso lleno de color. El texto describe en la parte superior del aviso la frase “Imágenes más impactantes”. En el nivel connotativo podemos entender, una vez incorporado el texto al aviso, que efectivamente con Nikon podemos obtener imágenes con más vida y color. La clara contraposición entre el atardecer que se ve de fondo gris, triste y pobre; y el atardecer que toma la cámara Nikon nos hace dar cuenta de esta idea de la calidad de imagen y variedad de colores que toma la cámara. La figura retórica utilizada en este aviso es dentro de las figuras semánticas, la contraria. Esto consiste en unir referentes opuestos y se basan en la contraposición de dos ideas o pensamientos con el fin de reforzar el mensaje. En este aviso se contraponen los dos atardeceres, uno lleno de colores cálidos y vivos y otro en escala de grises que lo convierte en un atardecer neutro. En el último aviso de la campaña podemos ver una cámara, de la cual sólo se ve la mitad donde aparecen el flash, la lente y la marca; delante de un fondo negro. El texto describe la siguiente frase: “Ves lo que importa.”. En cuanto al nivel connotativo el mensaje es simple, al ver la marca de la cámara y leer el texto, ya se sabe que es lo que importa, y es que se trata de una cámara Nikon y no de otra marca. Siendo el último aviso de la campaña el mensaje es efectivo ya que termina de cerrar el concepto de la importancia de la marca sobre las demás con un mensaje simple y claro. La figura retórica empleada es la sinécdoque. Este recurso se basa en una relación de inclusión aplicando a la ley gestáltica en la cual se muestra la parte por el todo, en este caso, al ver solo parte de la cámara, ya sabemos que es una cámara, y por sobre todo, sabemos que es una Nikon.
Aviso 1
Aviso 2
Aviso 3
Aviso 4

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