viernes, 5 de septiembre de 2008

TP 3

Trabajo practico Nro 3

El tipo de imagen es compositiva ya que es una combinación de textos y formas. El género al que pertenece el aviso es educativo, científico. El soporte de la imagen es digital JPG (aunque el soporte real donde fue publicado es papel, suponemos en alguna revista) y el formato es vertical. En cuanto al tipo de plano no podemos encontrar alguno en la imagen ya que no refleja algún plano real, y por otra parte la imagen posee una angulación media (frontal). Dentro de los elementos predominantes de la imagen podemos encontrar un alto contraste entre el fondo negro y el cuadro blanco que encierra el copy (texto) del aviso, a primera vista se genera un desequilibrio al encontrar el cuadro blanco lo que fuerza al lector a leer el texto. Por otro lado, podemos encontrar una línea divisora en el medio en vertical que separa la imagen en dos, de un lado el "texto informático" y del otro el copy del aviso. Como punto negativo en cuanto al análisis de la imagen, al usar el contraste entre blanco y negro sumado al exceso de "texto informático" resulta difícil diferenciar figura y fondo ya que ambos resaltan mucho.

Un signo que podemos encontrar en el aviso es el lenguaje informático encriptado de programacion. La forma del signo es verbal, ya que si bien no es uno de los lenguajes tradicionales (español, inglés, etc.), es un lenguaje convencionalizado para la gente que se especializa en el tema. El canal del signo es visual y el soporte como dijimos antes es papel. La procedencia del signo es artificial ya que, como todo lenguaje, fue creado por el hombre. En cuanto a la finalidad del signo en este caso se lo utiliza para significar algo (que no es lo que acostumbra significar ya que en este caso posee un grado de connotación que comenzaremos a analizar).

El aviso trata acerca de una exposición educativa que tendrá o tuvo lugar en La Rural. Como cuestión central se plantea que si bien la carrera de ingeniería en sistemas puede ser bastante cargosa y difícil (puede ser esta carrera como cualquier otra, pero es la que se menciona en el aviso), uno debe seguir lo que lo apasiona. Por otro lado en menor importancia se mencionan los auspiciantes y organizadores de la exposición.

Las relaciones entre los signos se clasifican en tres dimensiones: sintáctica, semántica y pragmática. La dimensión sintáctica analiza las relaciones que los signos tienen entre sí. La regla que regula su funcionamiento es de transformación y sirve para poder formar a partir de los signos, otros signos, que pueden ser o no más complejos. La dimensión semántica estudia la relación entre el signo y su contenido, posee dos reglas, de designación y de verdad. Su función es asignar determinado significado a cada signo (regla de designación) y verificar si la relación entre un signo y su contenido es verdadera (regla de verdad). Finalmente, la dimensión pragmática se ocupa de estudiar la relación entre los signos y quienes lo usan, en función de, mediante las reglas pragmáticas, saber como debe ser un interpretado el signo.

Las condiciones de producción son aquellas variables externas que condicionan e influyen en el emisor en el momento de codificar un mensaje y las condiciones de reconocimiento son aquellas que condicionan en el receptor cuando debe decodificarlo. También pueden ser denominadas restricciones del discurso ya que pueden llegar a impedir que se efectúe la comunicación o bien distorsionarla. Como ejemplo en el aviso algunas de las muchas condiciones de producción que el mismo tiene podemos encontrar problemas técnicos tanto al momento de crear la idea como de imprimirla o no poseer el capital monetario necesario para poder realizar el aviso. En cuanto a condiciones de reconocimiento también podemos encontrar una mala impresión que haga que el aviso sea ilegible o que en momento de leer el aviso el receptor se encuentre en una situación molesta y no pueda comprender o atender a lo que dice el aviso.

Un código es un corpus de signos sistemáticamente ordenados cuyo orden responde a la concurrencia simultánea de los criterios ordenadores de diversos paradigmas.

Una sustitución alienante es la transformación de un objeto en signo.

Ley de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Ley de semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Ley de direccionalidad: Los elementos encontrados nos dan una básica idea a que dirección apunta, donde nos lleva la mente a como leer dicho elemento. Ley de cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos. Figura 1: ley de cierre Figura 2: ley de semejanza Figura 3: ley de direccionalidad Figura 4: ley de proximidad Figura 5: ley de semejanza/proximidad

En el aviso la única ley que se puede ver de las mencionadas es la de direccionalidad, como se comentó anteriormente, el contraste entre el blanco y el negro hace que el ojo se dirija hacia el copy del aviso, y siguiéndole, la información de la exposición (ya que el ojo lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, la vista se orienta hacia ese punto del aviso).

El mensaje que transmite el aviso es verosímil ya que existe la "creencia" o verdad (no necesariamente tiene que ser verdadero sino que tiene que es una verdad comunitariamente admitida) en el común de la gente de que la carrera de ingeniería en sistemas es así de complicada y cargosa.

En el aviso aparece el decir familiar, ya que se proporciona la información como parte de lo cotidiano, como si fuese de esa manera (séalo o no verdadero).

1 comentario:

blogger dijo...

Axel, Nahuel, Federico y Eduardo:

El trabajo es correcto, y han sido proactivos con algunos contenidos que explicaremos en la clase entrante y que han definido/aplicado correctamente.

Buen trabajo!

María Fernanda